Enmanuel kant

La vida de kant trascurre, casi en su totalidad, en Prusia, donde gobiernan cuatros reyes: Federico Guillermo I, II, III, Y IV, durante todo el siglo XVIII se da un proceso contra el llegado antiguo régimen caracterizado por la monarquía absoluta y una sociedad clásica. Kant representa la primera generación de intelectuales, producto de la reforma universitaria del filosofo prusiano, su padres eran de origen anglosajón por eso Kant poseía un carácter mas cércanos de los ingleses que a los alemanes. De origen humilde, toda su vida la dedico a la dolencia universitaria con la escruptulosa ética de un puritano y el fervor del pietismo heredado de su madre.

Después de 50 años escribió sus mejores obras. Critica de la razón pura, su obra principal donde desarrollo toda su teoría de conocimiento critica de la razón practica, y fundación de la metafísica de los costumbres.

Las repercusiones de la obra de kant son muy amplias, deriva el idealismo de fichte, SCHELLING Y HEGEL. En su obra apareció las raíces premarxistas del socialismo del siglo XlX, cuando denuncia la explotación del hombre por el hombre y cuando expone por ética que nunca se debe tratar al otro como un medio sino como un fin en si mismo. Dios y el arma son analizados por la teología y la psicología. En su obra se encuentra también una conquista definitiva para la ciencia: espacio y tiempo son las condiciones de posibilidad de nuestro conocimiento.

La ilustración alemana influye en el filósofo que es el movimiento cultural que surge como intento de iluminar a toda la humanidad mediante el pensamiento y las ideas. En la ilustración la razón se manifiesta como autónoma, suficiente en si mismo y como criticas en contra los perjuicios, la traducción, la autoriza externa y las supersticiones. La razón se manifiesta libre.

Características y corrientes filosóficas

Kant es el gran sintetizador de las corrientes racionales y empiristas del racionalismo. Kant saco las siguientes condición: toda ciencia se apoyan en unos contenidos anteriores a la experimentación, a los que Hama trascendentales. Del empirismo kant saco lo siguiente, toda ciencia a de basarse en datos que aporten a la experimentación, que son coediciones empíricas y particulares de cada sujeto.

Kant concluía que la razón teórica solo parte de las experimentaciones empíricas, y que solo puede hablar con propiedad de los objetos que caen bajo dicha experiencia, el hombre y el destino quedaban totalmente excluidos. Si el hombre era de alguna manera de un ser natural, era posible descubrir una dimensión espiritual que lo situara mas allá de su dimensión corporal y del conocimiento sensorial. Ningún hombre puede ser perfecto, ningún hombre puede cumplir la virtud en forma perfecta y acabada, por eso debe ir mas lejos de su análisis, de esta experiencia, En la experiencia existencial del deber, descubra la libertad como su condición de posibilidad. No podía en el hombre experimental el sentido absoluto del deber si no fuera libre, pues solo la libertad lo hace sujeto de deberes, y derechos morales y jurídicos. La experiencia del mal, lo hace descubrir la inmortalidad del alma, pues si el hombre no puede realizar de forma perfecta el bien que es un valor absoluto sin el cual la existencia y el ser general no tendría sentido, se requiere que haya algo en el hombre que sea inmortal, por que así puede seccionarse, siquiera sea en la otra vida. Pero la existencia de otra vida, donde se permita el bien y se castigue el mal, exije la existencia de un ser supremo que sea juez inapelable de esa sentencia por la cual el hombre da un valor metafísico a su existencia

Aportes

Se cuestiona si la metafísica es o no una ciencia y somete a físicas las facultades de la razón a fin de conocer, cuales son las posibilidades de conocer y sus limites.

La cuestión de la metafísica: los objetivos de kant formulado en forma de interrogantes, ¿Qué puede conocer?, ¿Qué puedo hacer?, ¿Qué me cabe esperar? Y ¿Qué es el hombre?, Se trata de los problemas del conocimiento, de la moralidad, de la historia y la religión, y de relacionar todo esto con el hombre.

Kant define la metafísica como el conocimiento especulativo de la rozón que se ocupa de lo suprasensible: del alma de dios y del mundo.

Estructura del conocimiento: según Kant nuestro conocimiento se funda en la experiencia pero no todo se deriva de ella. El conocimiento se compone de dos elementos:

Los juicios de la ciencia

Kant trata de averiguar que características ha de tener una ciencia para ser considerado como tal.

Condiciones de posibilidad de la ciencia

Todo saber, para ser considerado ciencia, debe tener universal, necesario y progresivo los juicios de la ciencia: distingue entre juicios analíticos, que no son ampliativos, y necesarios, y a prior, que si lo son.

Corriente filosófica

Racionalismo

El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.

El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas procedían de los sentidos.

El racionalismo epistemológico ha sido aplicado a otros campos de la investigación filosófica. El racionalismo en ética es la afirmación de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en sí a la facultad racional.

Cartesianismo

Con el nombre de cartesianismo se ha designado, en general, el movimiento intelectual suscitado por el pensamiento de René Descartes (Cartesius) especialmente en los s. XVII y XVllI, aunque tiene diversas prolongaciones en esos siglos y en los posteriores. En vida de Descartes ya fue grande la repercusión de su obra en el ambiente intelectual e incluso cultural y social de Francia y también de Holanda, Bélgica, Alemania e Inglaterra, discutiéndose y polemizándose acerca de sus ideas y de su forma de concebir los problemas filosóficos.

Influencias del racionalismo cartesiano se encuentran en varios pensadores que elaboraron algún sistema propio, como Spinoza, Leibniz, Kant, en gran parte en el idealismo posterior que culmina en Hegel, en el empirismo de Locke, etc.
Los considerados como cartesianos propiamente dichos son aquellos pensadores que se centraron más en algunos de los temas planteados por Descartes, sobre todo en su división dualista de las sustancias en «extensas» y «pensantes», y que fueron difusores y continuadores de su obra y de sus conclusiones, convirtiéndola en sistema que Descartes no había llegado a elaborar del todo. Leibniz los acusó de estériles, porque en general no dirigían su investigación hacia ciencias experimentales como la Física, la Medicina, las Matemáticas, sino hacia problemas metafísicos como el dualismo entre res cogitans y res extensa y la interacción entre ambas sustancias, el valor del conocimiento, la naturaleza de las ideas, el mecanicismo de la res extensa y la metodología cartesiana. La polémica estuvo mezclada con las cuestiones religiosas y teológicas implicadas y con los encarnizados debates entre jesuitas, jansenistas y oratorianos acerca de todo ello.

Emmanuel Kant es el gran sintetizador de las corrientes racionalista y empirista.

Del racionalismo Kant saca la siguiente convicción: Toda ciencia se apoya en unos contenidos anteriores a la experiencia (a priori), a los que llama trascendentales.

Del empirismo saca lo siguiente: Toda ciencia ha de basarse en datos que parten de la experiencia (a posteriori), que son condiciones empíricas y particulares de cada sujeto.

También Newton y todo el movimiento científico del siglo XVIII influyen en Kant. Kant pretende plasmar las condiciones necesarias para que la filosofía y la metafísica tengan el rigor de una ciencia.