Nuestro mejor candidato

Por: Victor Tirado

El PLD celebrará la culminación de las primarias con la escogencia de su candidato presidencial el próximo 26 de Junio. Se trata de un ejercicio absolutamente democrático, donde los miembros inscritos en el padrón electoral del partido, podrán ejercer el deber y el derecho de participar del plebiscito y de escoger al compañero que dirigirá los destinos del país durante el período constitucional 2012-2016.

De entre los compañeros y/o compañeras que antes del inicio de la contienda interna se perfilaban como presidenciables, sólo quedan (a esta hora y día), los compañeros Radhamés Segura, Francisco Domínguez Brito, Franklyn Almeyda, José Tomás Pérez y Danilo Medina. Cinco excelentes precandidatos presidenciales que intentan ganar dichos comicios y luego derrotar al PRD, el 20 de Mayo de 2012.

Lo dicho en los dos párrafos anteriores es conocido por todo el que ha sobrevivido a la fallida hecatombe del sábado pasado. Es decir, el país entero sabe en lo que está el Partido de la Liberación Dominicana y lo que hará del PRD, el año que viene. A nadie le cabe la menor duda de que el PLD continuará gobernando la República Dominicana, más allá del 2012. Eso está claro. Pero más claro está lo que define a nuestro mejor candidato. Veamos:

El mejor candidato del PLD es aquel que ama y le sirve al partido, al tiempo de practicar el mejor servicio a la patria. Es el que conoce, promueve, defiende y asume en su vida cotidiana los valores y los principios conque Juan Bosch creó a nuestro partido. Es aquel que sigue con confianza y defiende con valentía al presidente y a las demás autoridades del partido. Es aquel que sólo ve adversarios políticos allí donde nace, crece y se reproduce la intriga, el chisme, la infamia, el odio, la traición, la corrupción, la apatía, la discusión estéril y la evidencia de intereses contrarios. Es el que ha defendido siempre los fundamentos de la conciencia peledeista cultivada desde 1973. Ha ayudado a construir y a preservar la obra de gobierno y el proyecto de nación que iniciamos el 16 de agosto de 1996 y continuamos hoy, a la mitad del tercer período de gobierno. Es aquel con capacidad, carisma, prudencia y sabiduría suficientes para mantener cohesionado al partido. Es aquel que tiene sentido común para ver las cosas grandes; pero también las pequeñas que pasan dentro del partido y dentro y fuera del país.

El mejor candidato es un líder capaz de entusiasmar a militantes, a simpatizantes y al pueblo. Es capaz también de llamar y motivar a muchos compañeros y compañeras, que por alguna razón y en algún momento de la historia de nuestra organización, se quedaron rezagados y/o fuera de la actividad política. Pienso sobre todo, en aquellos que fueron militantes fieles, activistas forjadores de la militancia peledeista y viejos fundadores que no están ni en el gobierno ni en el partido. Esos que dejaron el pellejo promoviendo a Vanguardia del Pueblo, a la revista Política, Teoría y Acción y formando los círculos de estudio dondequiera que hubiera dominicanos y dominicanas. Para esa tarea de rescate, aunque el partido sea hoy de masas, hay que escoger un equipo que asuma la encomienda de reintegrarlos a todos; pues se trata de valiosos ciudadanos que creen firmemente en las ideas del fundador de nuestra organización política.

El mejor candidato de nuestro partido es aquel que entiende las razones por las cuales ganamos las elecciones de 1996, perdimos en el 2000, ganamos en el 2004, y volvimos a ganar en el 2008. Y entiende también los motivos por los cuales hemos obtenido resultados tan favorables en los procesos municipales y congresuales en los que hemos participado desde 1990.

El mejor candidato del PLD es aquel que dice públicamente a sus más cercanos simpatizantes que el sectarismo, el grupismo, el populismo y el clientelismo son vicios que separan, debilitan y destruyen a los partidos políticos. El mejor candidato del PLD es aquel que pone oídos en el corazón del partido y del pueblo. Es aquel que vela para que ningún adversario o aliado golpee impunemente a los compañeros y a las compañeras, sólo por el hecho de ser boschistas.

A los cinco precandidatos les reconozco dichas cualidades y el apoyo que van obteniendo; pero el que más debe tomarlas en cuenta es el compañero Danilo Medina, única y sencillamente porque según la realidad y las encuestas, E'PALANTE, QUE VA.