El autismo es un trastorno del desarrollo con base neurológica. Sus causas son desconocidas y aunque hay debate sobre factores ambientales que podrían causarlo, hasta el momento sólo hay evidencias científicas de que la genética juega un rol.
Actualmente, en el 2010, se estima que el autismo afecta 1 en cada 110 niños en los Estados Unidos. ¡No es un error!, la cifra está a nivel alarmante y se teme siga creciendo - El Centro de Control de Enfermedades de los EEEUU así lo ha publicado, donde también se explica que el autismo afecta a los niños 4 veces más que a las niñas. Es necesario hacer énfasis en el siguiente concepto: El autismo es un ESPECTRO.
Con espectro se quiere señalar, que el autismo puede afectar desde formas leves y casi imperceptibles (como Asperger, que es autismo de alto funcionamiento) a formas severas y profundas (como en los casos que se presentan a menudo en la televisión).
Así pues, no existen dos niños iguales en el espectro autista. Los comportamientos autistas varían enormemente de un individuo a otro, y si existieran dos individuos que presentan un mismo comportamiento (por ejemplo: alinear objetos), entonces la intensidad con que se presenta un determinado comportamiento, varía de un individuo a otro.
El autismo afecta igualmente todos los grupos étnicos y socioculturales así como también se ve que afecta a personas de diferentes coeficientes intelectuales. Aunque es poco entendido científicamente hablando y faltan misterios por resolver, puede estar seguro de que el autismo NO tiene nada de sobrenatural ni sensacionalista
Acceso completo a este artículo de la autoría de Elizabeth Méndez, madre dominicana viviendo en Miami, FL. EEUU
Enlace:
Autismo: Un enfoque real y esperanzador