David E. Cordero[i] | perspectivaciudadana.com
La latinoamericanización de Estados Unidos: linda descripción sobre un proceso social de carácter migratorio y cultural por el que la composición de la población norteamericana y su cultura se está transformando por la presencia latina y como toda esa población estadounidenses de raíces latinas está llamada a tener consecuencias favorables de largo alcance en nuestra región.
Lo que se trata es de explicar cómo se está transformando los EE.UU. por la presencia latina de acuerdo a datos y estudios oficiales del gobierno estadounidense.
Es a partir de la Segunda Guerra Mundial (1935-1945) más el auge industrial de Estados Unidos que, a falta de mano de obra (demanda), se origina una corriente de emigración creciente de América Latina hacia Estados Unidos.
Aunque la presencia hispana en EE.UU. nos refiere al siglo XVI con el desembarco de Juan Ponce de León a la Florida en el 1513. Cuenta la historia hablada que llegó allí creyendo encontrar o buscando la "fuente de la juventud". Ponce de León fue el conquistador y primer gobernador de la isla de Puerto Rico.
La población latino-mejicana es considerada la más antigua desde la anexión, por los EE.UU., de territorios mexicanos validados en el Tratado de Guadalupe Hidalgo, por medio del cual los residentes en los territorios anexadod pasaron ser ciudadanos estadounidenses de ascendencia mejicana.
Así que para el censo de población en EE.UU. de 1950, la comunidad de origen latino tenía una población que no superaba el uno por ciento; 45 años más tarde, en 1995, se eleva al 10.2% y al 14% en 2006.
Al presente, 2011, se estima que la población latina anda por los 50 millones, más la posibilidad de otros 20 millones indocumentados que, sumados dan 70 millones, constituyendo la principal minoría en los EE.UU.; revelándose la de mayor crecimiento en esta década y en los años por venir, siempre de acuerdo a los datos censales.
Por eso, al cumplirse un siglo en el 2050, la población latina se proyecta que llegara al 30%, 133 millones de personas y ocuparía la segunda mayoría después de la blanca anglosajona que está reduciéndose a la mitad porcentual, y la otra mitad integrada por tres grandes minorías: latina, afro y asiática.
En el siglo XXI, los EE.UU. está cambiando radicalmente y tornándose multiétnica.
El término latino usado en Estados Unidos se aplica al ciudadano norteamericano de diversas etnias, con origen hispanoamericano, implícito los residentes y los indocumentados con el gentilicio latino.
Además, tiene valor legal para el gobierno de EUA, dado a que fue adoptado oficialmente en el 1997 y se aplica en los censos, dándole un carácter de clasificación.
La cultura latina en Estados Unidos permite ser estadounidense sonando en español. A diferencia de lo sucedido con otras minorías étnicas, el crecimiento de la población de origen latino se ha visto acompañada de la persistencia de la cultura de origen y muy particularmente del idioma español. Para 2006, el 63% de los latinos de Estados Unidos (44,3 millones) se resiste a renunciar al español.
Se afirma, que este fenómeno ha tenido un profundo impacto en la cultura global estadunidense, así como ha originado tendencias conflictivas y nacionalistas por parte de los grupos que se sienten afectados.
También, "el crecimiento de la población hispana de los EUA es el fenómeno inicial más importante de la historia social de los EE.UU.. Este fenómeno está cambiando el modo en que norteamericanos comen, trabajan, votan, adoran y se entretienen. De hecho, no es una exageración que el cambio demográfico de Estados Unidos toca todos los aspectos de la vida estadounidense.
Por consiguiente, la latinoamericanización ha llevado a sostener que el siglo XXI, cuando se hable de América Latina, se tendrá que incluir a los Estados Unidos, pues aquí vivirían más latinoamericanos que los que viven en muchos de los países de América Latina.
Al mismo tiempo se va creando lo que los científicos sociales llaman la "transnacionalización." Que significa que usted es un descendiente con doble ciudadanía, tiene la participación política, civil, social y económica en los EE.UU., pero a medida que crece su estabilidad económica también la tiene en su país de origen o de sus ancestros, estableciéndose corrientes de conexión, llamadas a tener algún tipo de efecto positivo de refluir capital humano y social hacia su país de origen.
[i]El autor es economista y vicecónsul dominicano en Nueva York.