Por: José L. Tavárez H.1
Desde los albores de la humanidad las personas se han interesadas en los fenómenos psicológicos. Diversas experiencias, tales como la muerte, los comportamientos extraños de algunos individuos y los sueños, indicaban que en la naturaleza humana había algo más que un cuerpo de carne y huesos.
A la parte que no podíamos ver pero que era responsable de nuestros actos se le llamó de diversas formas, entre ellas "psykhe" en Griego y "ánima" en Latín con el significado de alma, espíritu, soplo o vida, es decir, lo que anima o mueve al cuerpo. A este principio se le atribuyó un origen sobrenatural o sagrado y se constituyó el fundamento de diversos sistemas mágico-religiosos.
El carácter sagrado atribuido a la psique humana inhibió cualquier intento de abordar ese fenómeno desde la perspectiva científica hasta finales del siglo XIX cuando el espíritu del positivismo se atrevió a desafiar los convencionalismos religiosos e impulsó los estudios científicos de la psicología. Es ese sentido se inscriben los esfuerzos de Fechner 2 y de Wundt 3 por dotar a la nueva ciencia de un método experimental y objetivo siguiendo el modelo de las ciencias naturales.
Los primeros pasos de la Psicología estuvieron encaminados a estudiar las sensaciones, los fenómenos perceptivos y la velocidad de reacción de los individuos ante los estímulos sensoriales. Para investigar estos campos se usó la introspección, un método que, por subjetivo, no pasaba la prueba de objetividad que demandaba la ciencia positiva o experimental.
Más adelante aparecerán el Funcionalismo, la Reflexología rusa y el Conductismo americano que se encargarán de convertir a la Psicología en una ciencia de la conducta observable y comenzarán a mostrar la utilidad de esta nueva ciencia en los procesos de aprendizaje conductual y la modificación de conducta.
Mientras la psicología transita por el camino de la conducta observable en Norteamerica (Conductismo), en Europa toman cuerpo el Psicoanálisis freudiano que centra la atención en los procesos inconscientes del individuo, y la Psicología de la Gestalt que vuelve sobre la percepción para descubrir las leyes que regulan nuestros procesos perceptivos.
Con el avance del siglo XX aparecieron corrientes eclécticas tales como el la Psicología Humanista, Psicología de la Conducta y el Aprendizaje y la Psicología Cognitiva, entre otras. Estos esfuerzos más recientes han procurado dar respuestas a problemáticas nuevas dentro del complejo mundo del comportamiento humano o llenar vacíos dejados por las corrientes ortodoxas tradicionales.
No obstante el creciente desarrollo teórico de la Psicología y su presencia en los más diversos campos de la vida humana, la aceptación de la Psicología como ciencia ha encontrado múltiples escollos no solo en sus inicios, pues aún en nuestros días muchas personas dudan de su carácter científico o no confían en la efectividad de su intervención.
Sin embargo es un hecho indiscutible que gradualmente la Psicología ha ido ganando espacio en variadísimos campos de interés humano, desde sus tradicionales usos en el área clínica para abordar diversos trastornos conductuales hasta los más novedosos empleos en el mundo del marketing empresarial o político.
La Psicología ha mostrado efectividad en el ámbito escolar para predecir aprendizaje, mejorar las condiciones del proceso docente o modificar actitudes del alumno. Asimismo puede contribuir a mejorar el rendimiento laboral, crear climas adecuados para el funcionamiento organizacional e incluso potenciar el rendimiento de los atletas en competiciones deportivas.
Para el manejo de conflictos intrafamiliares, la rehabilitación de delincuentes juveniles o la recta orientación vocacional puede ser muy valiosa la intervención psicológica. En el mundo empresarial las políticas de reclutamiento, selección, entrenamiento, beneficios, motivación, entrenamiento o salida de personal cuentan con la asesoría psicológica correspondiente. La industria moderna se vale también del psicólogo para el diseño de productos y maquinarias, creación de nuevos productos, campañas de publicidad, etc.
La efectividad del la Psicología, entendida como ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales de los individuos, se relaciona con el hecho de que el comportamiento humano está regido por ciertas leyes que permiten predecirlo. Más aún, la Psicología ha demostrado que puede abordar los procesos mentales mismos antes de ser conductas manifiestas y predecir con escasos márgenes de error como se concretizarán en la vida social, académica o laboral de la persona.
Estos usos de la Psicología le han ido ganando el respeto en un medio cultural y profesional muy exigente que hoy por hoy reconoce su importancia como instrumento al servicio del bienestar humano.
1 El autor es profesor de Psicología y Filosofía
2 Gustav Fechner: médico, matemático, químico y físico alemán quien dio un gran impulso a la Psicología con sus estudios de las sensaciones en su libro "Elementos de Psicofísica", 1860.
3 W. Wundt: médico y fisiólogo alemán fundador del primer laboratorio de psicología en la universidad de Leipzig, 1879.