Los seres humanos muchas veces no valoramos los magníficos regalos que nos brinda Dios. No solo nos da la vida y la posibilidad de elegir de que manera vivirla, si no que también nos da herramientas gratuitas que nos permiten disfrutarla a plenitud. Entre estas bendiciones se encuentran nuestros sentidos: la vista, para poder ver el maravilloso mundo que creo para nosotros; el tacto, para sentir sus infinitas texturas; el gusto, para saborear las delicias que tenemos; el olfato, por el cual reconocemos los diversos olores a nuestro alrededor y el tema principal de nuestra investigación, la audición; la cual nos permite escuchar las melodías y sonidos que nos rodean.
¿Que pasaría si perdiéramos alguna de estas herramientas? La verdad, para la mayoría de nosotros es difícil imaginarlo ya que pensamos que es algo con lo cual viviremos siempre. Cuando estamos enfermos de gripe, valoramos un poco mas el gusto y el olfato, si nos quemamos los dedos, valoramos el tacto, si nos pusiéramos una venda en los ojos durante un día completo y padeciéramos de alguna infección en el oído, talvez seriamos capaz de valorarlos también pero nunca entenderíamos lo que es vivir sin alguno de ellos.
Existen diversos trastornos que pueden afectar nuestros sentidos, también el paso del tiempo hace que estos se desgasten. En esta ocasión veremos cuales son los trastornos que afectan el sistema auditivo y nos daremos cuenta de que existen diversas formas de perder esta capacidad. Esperamos que luego de haber leído todo esto aprendamos a valorarlos y a cuidarlos, ya que no son algo que nos acompañara toda la vida ni que este 100% garantizado. Conoceremos algunas preguntas claves que debemos hacernos y hacerle a nuestros seres queridos para comprobar si seria buena idea visitar al otorrinolaringólogo para que nos examine los oídos.
Existen muchas condiciones relacionadas con la audición que requieren el cuidado clínico de un médico o de otro profesional del cuidado para la salud.
La Pérdida de la Audición Inesperada
La pérdida de la audición inesperada o sordera sucede rápidamente o durante el transcurso de unos días. La pérdida de la audición de 30 decibeles o más se considera pérdida sensorineural de la audición inesperada. La pérdida de la audición es una emergencia médica y requiere atención médica inmediata.
Con frecuencia, la pérdida de la audición sólo afecta a un oído. Aunque la mayoría de los pacientes y sus médicos no saben exactamente lo que produjo la pérdida inesperada de la audición, algunas causas pueden incluir: traumatismo, crecimiento anormal de tejido, enfermedades infecciosas o inmunológicas, ciertos medicamentos, causas tóxicas, como las mordidas de serpiente, los problemas de circulación, las causas neurológicas, y otras enfermedades del oído.
La mayoría de las personas se recuperan de la pérdida inesperada de la audición, especialmente si reciben tratamiento inmediato. El tratamiento puede incluir lo siguiente: antibióticos (si se encuentra una enfermedad específica), esteroides (para reducir la inflamación), parar de tomar un medicamento que pueda haber causado la pérdida de la audición, y una dieta baja en sal.
La pérdida de la audición es un desorden médico que afecta aproximadamente a 30 millones de personas en Estados Unidos. Los desórdenes de la audición pueden tener muchas causas.
En algunos pacientes, la pérdida de audición puede corregirse quirúrgicamente. Para otros, los dispositivos médicos y las terapias de rehabilitación pueden ayudar a menudo a reducir la sordera.
Para determinar la causa exacta de una pérdida auditiva, y cómo se debe manejar, debe realizars un examen médico completo.
Algunas preguntas que una persona puede hacerse si sospecha de una pérdida de la audición son:
Si respondió sí a tres o más de estas preguntas, debe acudir a un otorrinolaringólogo (especialista del oído, la nariz y la garganta), o a un audiólogo para una evaluación auditiva.
¿Qué es la presbiacusia?
La presbiacusia es la pérdida gradual de la audición que ocurre a medida que la persona envejece. Es un desorden común asociado con el envejecimiento. Uno de cada tres adultos de más de 60 años de edad tiene pérdida de la audición. La mitad de las personas mayores de 75 años de edad tiene pérdida de la audición.
La presbiacusia normalmente sucede en forma gradual, por lo que algunas personas no son conscientes inmediatamente del cambio.
¿Cuáles son las causas de la presbiacusia?
Hay muchas causas para la presbiacusia, pero con mayor frecuencia ocurre debido a cambios relacionados con la edad:
Otros factores que contribuyen a la presbiacusia son los siguientes:
¿Cuáles son los síntomas de la presbiacusia?
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la presbiacusia. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:
Los síntomas de la presbiacusia pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos.
Tratamiento para la presbiacusia:
El tratamiento específico será determinado basándose en lo siguiente:
Las opciones de tratamiento para la presbiacusia pueden incluir las siguientes:
El Zumbido
¿Qué es el zumbido?
El zumbido (tinnitus) es el sonido de un pitido, rugido, zumbido o chasquido que ocurre dentro de la cabeza, y que: los sonidos:
¿Cuáles son las causas del zumbido?
El zumbido puede producirse por una variedad de causas, incluyendo:
El tratamiento específico del zumbido será determinado basándose en lo siguiente:
Generalmente, no existe un tratamiento específico para el zumbido. Si se identifica una causa en particular, el tratamiento de la causa puede reducir o eliminar el zumbido.
Para reducir la gravedad del zumbido se recomienda lo siguiente:
¿Qué es el síndrome de Usher?
El síndrome de Usher, también llamado US, es un desorden hereditario que implica un trastorno de la audición y un trastorno de la visión llamado retinitis pigmentosa. Algunas personas también tienen diversos problemas con el equilibrio.
El síndrome de Usher pasa de padres a hijos genéticamente.
¿Cuáles son los diferentes tipos del síndrome de Usher?
Existen tres tipos del síndrome de Usher:
¿Cómo se diagnostica el síndrome de Usher?
Existen exámenes especiales para ayudar a diagnosticar el síndrome de Usher, como por ejemplo los siguientes:
Tratamiento del síndrome de Usher:
El tratamiento específico será determinado basándose en lo siguiente:
Actualmente, no existe cura para el síndrome de Usher. El mejor tratamiento, sin embargo, es la identificación temprana de modo que puedan iniciarse tan pronto como sea posible los programas de educación. El tratamiento puede incluir lo siguiente:
Ruido y pérdida de audición:
Cuando los oídos están expuestos a ruidos extremadamente fuertes, o a ruidos fuertes de manera prolongada, las estructuras del oído interno pueden dañarse, llevando a la pérdida de la audición producida por el ruido. La pérdida de la audición producida por el ruido es bastante común.
¿Qué significa un ruido fuerte?
La intensidad del ruido o del sonido se mide en decibelios. Los niveles en una conversación normal están alrededor de los 60 decibelios. Cualquier ruido por encima de los 120 decibelios puede perjudicar los oídos y llevar a la pérdida de la audición. Ejemplos de ruidos que pueden alcanzar los 120 decibelios o más incluyen los petardos, los disparos y las motocicletas. El ruido es dañino si:
¿Qué es el tono?
Otra medida de ruido, el tono, es la frecuencia de las vibraciones del sonido por segundo. Cuanto más bajo es el tono (sonido más grave), menor será la cantidad de vibraciones por segundo. El valor del tono se mide en Herzios (Hz), que quiere decir ciclos por segundo. Cuando empieza la pérdida de la audición, la persona, normalmente, primero tendrá problemas para escuchar los sonidos de tono agudo.
¿Cómo puede producir un ruido fuerte pérdida de la audición?
Los ruidos fuertes pueden dañar las células del órgano de Corti del oído interno y el nervio acústico, denominándose pérdida sensorineural de la audición o sordera nerviosa (la pérdida sensorineural de la audición pueden ser causada también por una infección, una lesión en la cabeza, envejecimiento, ciertos medicamentos, defectos de nacimiento, tumores, problemas circulatorios de la sangre o presión de la sangre alta, y apoplejía).
El daño puede ocurrir con un ruido breve pero intenso, tal como una explosión, o por ruidos fuertes continuos tales como ruidos en un ambiente de trabajo bastante ruidoso. La pérdida de la audición causada por ruidos fuertes puede ser inmediata u ocurrir lentamente con el transcurso de los años o una exposición continua.
La pérdida de la audición inmediata está a menudo acompañada por zumbido, o pitidos en los oídos o cabeza. La pérdida de audición inmediata puede ocurrir en uno o ambos oídos y a menudo implica un daño severo en la estructura del oído interno.
La exposición prolongada al ruido puede cambiar la estructura de las células del órgano de Corti en el oído interno, provocando la pérdida de la audición. Zumbido, que es el sonido de un pitido, rugido, zumbido o chasquido dentro de la cabeza, a menudo también ocurre con la exposición prolongada al ruido.
La pérdida de audición producida por el ruido puede ser permanente o temporal. Si la pérdida de la audición es temporal, la audición se recupera generalmente en un plazo de 16 horas tras la exposición al ruido fuerte.
Ruidos que pueden producir pérdida de la audición:
La exposición a ruidos altos puede darse en el trabajo, en el hogar o en lugares de recreo. Ejemplos de ruidos que pueden producir pérdida de la audición ya sea inmediata o con el transcurso del tiempo son:
Actividades recreativas
En el hogar
En el trabajo
¿Cómo prevenir la pérdida de la audición inducida por ruido?
Si sabe que va a estar expuesto a ruidos fuertes, ya sea temporalmente o a lo largo de un periodo de tiempo mayor, utilizar tapones para los oídos u orejeras puedan ayudarle a prevenir la pérdida de audición. Los tapones para los oídos, que encajan en el canal auditivo externo, y las orejeras, que encajan en toda la superficie externa del oído, disminuyen la intensidad del sonido que llega al tímpano. Los tapones para los oídos y las orejeras correctamente colocados pueden reducir el ruido de 15 a 30 decibelios. Otras medidas preventivas incluyen las siguientes:
Nivel de seguridad | Decibelios (Aproximadamente) | Tipo de ruido |
Peligro: Puede ocurrir perdida permanente de la audición | 140 | Petardos; conciertos de rock. |
120 | Moto para la nieve. | |
110 | Sierra de cadena. | |
100 | Carpintería. | |
Advertencia: Puede ocurrir pérdida gradual de la audición con el transcurso del tiempo | 90 | Cortadora de césped; motocicletas. |
Seguridad | 80 | Ruidos de tráfico. |
60 | Conversación normal. | |
40 | Zumbido de una nevera. | |
20 | Susurro. |
Los otorrinolaringólogos afirman que debido al sistema de higiene natural del oído, a través de sus folículos pilosos y glándulas productoras de aceite ceroso, intervenir de forma artificial (bastoncillos con algodón, aceite y otros preparados caseros) puede ocasionar lesiones.
Los daños que el canal auditivo e incluso el tímpano pueden experimentar son: inflamación, obstrucciones e incluso perforaciones.
El consejo de los profesionales consiste en: lavado con agua durante el baño y el posterior secado con una toalla, algodón u gasa la parte exterior del oído, es decir la oreja y la abertura del oído.
En el caso de sufrir tapones de cera o descamaciones de piel en el oído externo, se debe concurrir lo antes posible a un profesional para ser extraído ya que puede afectar de manera negativa la audición. En caso contrario se recomienda permitir que el oído expulse de manera natural el exceso de aceite ceroso (cerumen).
Es importante saber que entre las personas varía la cantidad y calidad de cera producida por sus oídos, razón por la cual la atención por medio de otoscopía y tratamientos profesionales puede resultar necesarios más de una vez al año.
En estudios realizados se ha demostrado que la perdida de la audición tiene relación con la paranoia (trastorno psicológico) se cree que esto se debe al aislamiento social a que se somete la persona con perdida de audición y a la suspicacia que produce el no poder escuchar claramente lo que se esta diciendo, de esta manera la persona cree que se esta hablando sobre ella en susurro.
¿Qué son los audífonos?
Los audífonos son dispositivos electrónicos o que funcionan con pilas que tienen la capacidad de amplificar y cambiar el sonido. Un micrófono recibe el sonido y lo convierte en ondas sonoras. Las ondas sonoras se convierten en señales eléctricas.
¿Cuáles son los diferentes tipos de audífonos?
El tipo de audífono recomendado depende de las actividades laborales y domésticas de la persona, sus limitaciones físicas y su condición médica, y preferencia personal. Existen muchos tipos de audífonos, y las compañías siguen trabajando para inventar nuevos y mejores audífonos. Sin embargo, hay cuatro tipos básicos de audífonos disponibles hoy en el mercado.
Audífonos Dentro del Oído (su sigla en inglés es ITE) |
Estos audífonos vienen en una caja de plástico que encaja en el oído externo. Se utilizan generalmente en la pérdida de audición de leve a grave y pueden acomodar otros dispositivos técnicos para la audición, como la telebobina, un mecanismo utilizado para mejorar el sonido durante las llamadas telefónicas. Sin embargo, su pequeño tamaño puede dificultar la realización de ajustes. Además, los audífonos ITE pueden dañarse por la cera y el drenaje del oído. |
Audífonos Detrás del Oído (su sigla en inglés es BTE) |
Los Audífonos Detrás del Oído, como su nombre lo indica, se usan detrás del oído. Este tipo de audífono, que viene en una caja, se conecta a un molde de plástico dentro del oído externo. Estos audífonos se utilizan generalmente para la pérdida de audición de leve a grave. Sin embargo, los audífonos BTE mal colocados pueden producir ruido de fondo, un molesto "silbido", en el oído. |
Audífonos de canal |
Los Audífonos de Canal encajan directamente en el canal auditivo y vienen en dos tamaños: Audífonos Dentro del Canal (su sigla en inglés es ITC) y Audífono Completamente Dentro del Canal (su sigla en inglés es CIC). Hechos a la medida para acoplarse perfectamente al tamaño y forma del canal del oído del individuo, los audífonos de canal se emplean generalmente cuando existe pérdida de audición de leve a moderada. Sin embargo, debido a su pequeño tamaño, puede ser difícil hacer ajustes en ellos o sacarlos. Además, los audífonos de canal pueden dañarse por la cera y drenaje del oído. |
Audífonos corporales |
Utilizados cuando se produce una pérdida de audición profunda, o en el caso de que otros tipos de audífonos no hayan resultado beneficiosos, los audífonos corporales están unidos a un cinturón o bolsillo y conectados al oído con un cable. |
¿Quién puede ser un candidato para utilizar audífonos?
Cualquiera que tenga una pérdida de audición que pueda mejorarse con la utilización de los audífonos puede beneficiarse. El tipo de audífono recomendado puede depender de diversos factores, que incluyen, pero no se limitan a los siguientes:
Llevar puesto un audífono:
Una vez que se ha encontrado un audífono para los oídos a su medida, la persona debe empezar a utilizar el audífono gradualmente. Puesto que los audífonos no restauran la audición normal, puede tomar algún tiempo acostumbrarse a los diferentes sonidos transmitidos por el dispositivo. Algunas recomendaciones para empezar a utilizar un audífono son:
El cuidado de los audífonos:
Los audífonos necesitan mantenerse secos. Los métodos para la limpieza de los audífonos varían dependiendo del modelo y la forma. Otros consejos para el cuidado de los audífonos incluyen los siguientes:
Consideraciones a tener en cuenta cuando compra un audífono:
Es necesario un examen médico antes de comprar un audífono. Los audífonos pueden comprarse a un otorrinolaringólogo (especialista en las condiciones del oído, la nariz, la garganta, y las estructuras relacionadas con la cabeza y el cuello), un audiólogo (especialista que puede evaluar y tratar los problemas del equilibrio y auditivos), o una compañía independiente.
Normalmente los audífonos necesitan sustituirse después de cinco años. Los nuevos audífonos digitales y programables, que pueden ajustarse a medida que el nivel de audición cambia, pueden reducir la necesidad de reemplazarlo.
Podemos concluir diciendo que la falta de cuidado apropiado al oído puede traducirse en trastornos severos que pueden llevar a la perdida de la audición y además puede llegar a afectar inclusive nuestra salud mental.
Es importante tener conciencia de los eventos que pueden afectar nuestra salud, para de esta manera poder tener la precaución adecuada y mantener una calidad en nuestros sentidos que son los que nos permiten la percepción del mundo exterior.