Nacido el 1224 o 1225 en el Castillo de Roca Seca ,ingresa al orden de los Dominicos, sus actividades de aprendizaje las realizó en París Francia, pero su labor docente la desarrolló en universidades de toda Europa, pues como dijimos en lo anterior el pensamiento medieval era el dominante en toda esa época y el no escapó a este, por tanto era de la corriente cristiana ,medieval y patristica, aunque con un poder sintético y sistemático que le sirvió para crear obras filosóficas y teológicas que le ha servido de guía y orientación al mismo cristianismo a través de varios siglos de evolución intelectual. Se dice que de Aristóteles tomo el vocabulario técnico y el realismo, y de Platón la intuición de la participación, y de la revelación cristiana el Teocentrismo y el orden sobrenatural a los que organizó para formar todo un sistema que persiste en toda las vicisitudes de la historia de la filosofía.
Une la Razón y la fe, con los datos de Platón y Aristóteles y lo sobre natural, para dar así origen a una de la más seria formulaciones teológica cristiana .Se ubica en un término medio en cuanto al empirismo y el realismo. Decía lo inteligible se capta por lo sensible, pues podemos decir que fue un moderado.
Propone demostración de los hechos (a posteriori) a partir de los hechos sensible ej. el movimiento ,el orden del universo, los efectos etc, con la ayuda del principio de casualidad, pero estos exigen la existencia de un ser que pueda concebirse como: primer motor, como primera causa, ser necesario, ser perfecto y orden supremo del universo, ese ser es Dios.
Sus principales obras son: Comentario Bíblico, Comentario Filosófico o Teológico (sobre Aristóteles, boecio), Cuestiones Disputadas, Ocúspulos sobre temas diversos y Las Summas contra los gentiles (1259 y 1264) y Summa Teológica.
Santos Tomás nunca escribió una obra propiamente filosófica. Para él la teología es una verdadera ciencia.
Santo Tomás expresa sus ideas políticas en distintas obras, pero singularmente en las siguientes:
Las corrientes filosóficas más importantes de Santo Tomás:
La escolástica de la iglesia católica romana.iniciador de la corriente llamada “tomismo”.
1) La necesidad y continencia en la antología tomista. Para Tomás de Aquino el problemas no es racionalmente el problemas de Dios, sino explicar el mundo, es decir, la creación. El problema de la creación es el principal de cualquier pensamiento filosófico, que parte de la ideas de un Dios único, y de un mundo creado por ese Dios, es decir, de todo lo que hay en los dos mundo opuestos, y en apariencia irreducible: 1) Dios ser infinito y perfecto. 2) Los seres creados, continentes, finito, impropiamente llamados seres.
2) Estructura de la realidad creada. Tomas de Aquino es una visión jerárquica y piramidal de la realidad creada. Supone de entrada una separación infinita entre Dios y las criaturas. Ningún ser recibe la plenitud de la perfección divina. Dios no crea mas “dioses”, sino seres que reciben la existencia en el acto creador.
3) La ética. Nacen la ética y su política de la metafísica y por los tanto se corresponden la estructura que acabamos de ver de la creación. Su ética es teológica y eudemonista, como la aristotélica. La gran diferencia está en la precisión que sobre el bien y la felicidad añade Tomas de Aquino.
4 )Las pruebas a posteriori para la demostración de la existencia de Dios. Santo Tomás consideró que el argumento puramente racional que intenta llegar a la existencia de Dios a partir de que la comprensión de la noción de Dios (argumento antológico, a veces llamados “a prioris” no era adecuado, pués no se corresponde con facultades cognoscitivas humanas.
Santo Tomás; aborda el tema de la existencia de Dios, procurando conciliar fe y razón; Filosofía y Teología. Su obra cumbre La Summa Teológica se ha considerado como la mejor muestra del pensamiento cristiano. En esta obra, estudia el tema de Dios desde dos puntos de vista: la teología existencial y la teología esencial. Es decir, en primer lugar se ocupa del tema de la existencia de Dios y en segundo lugar de sus propiedades o características.
Durante el siglo XIII, Santo Tomás de Aquino buscó reconciliar la filosofía Aristotélica con la teología agustiniana. Tomás utilizó tanto la razón como la fe en el estudio de la metafísica, filosofía, moral y religión.
Tomás organizó el conocimiento de su tiempo y lo puso al servicio de su fe. En su esfuerzo para reconciliar fe con intelecto, creó una síntesis filosófica de las obras y enseñanzas de Aristóteles y otros sabios clásicos: de san Agustín y otros Padres de la iglesia , de Averíes, Abichen, y otros eruditos islámicos, de pensadores judíos como Maimónides y Salomón ven Leuda iba Gabirol, y de sus predecesores en la tradición escolástica. Santo Tomás consiguió integrar en un sistema ordenado el pensamiento de estos autores con las enseñanzas de la Biblia y la doctrina católica.
El éxito de Santo Tomás fue inmenso; su obra marca una de las escasas grandes culminaciones en la historia de la filosofía.
El interés en la filosofía tomista empezó a restablecerse, hacia el final del siglo XIX. En la encíclica Aeterni Patria (Del Padre eterno, 1879), el papa León XIII recomendaba que la filosofía de santo Tomás fuera la base de la enseñanza en todas las escuelas católicas. El papa Pío XII, en la encíclica Humana generis (1950), afirmaba que la filosofía tomista es la guía más segura para la doctrina católica y desaprobaba toda desviación de ella. El tomismo permanece como una escuela importante en el pensamiento contemporáneo. Entre los pensadores, católicos y no católicos, que han trabajado dentro del marco tomista, han estado los filósofos franceses Jacques Martillan y Atiene Wilson.
Santo Tomás fue un autor prolífico en extremo, con cerca de 800 obras atribuidas.
Las dos obras más importantes son Summa contra Gentiles (1261-1264), un estudio razonado con la intención de persuadir a los intelectuales musulmanes de la verdad del cristianismo y, sobre todo, Summa Teologice (que comenzó a escribir en 1265 y dejó inconclusa).
Armonizó la teoría llamada pagana de Platón y Aristóteles con la de la iglesia. En lo político se evidencia como un gran pensador de la época.
Es recordado además de sus obras y actividades por el lugar donde se ubicó que fue la iglesia.